Feliz Día del Traductor

Hoy, 30 de septiembre, es el Día del Traductor, pues hoy es el día de San Jerónimo, patrón de los traductores.

Pero, ¿por qué los traductores están bajo la advocación de San Jerónimo? En el siglo V realizó la “Vulgata”, la traducción de la Biblia al latín para unificar y acercar a las gentes las Sagradas Escrituras. Aun hoy, tras la revisión realizada en el Concilio Vaticano II, se sigue utilizando la “Nova Vulgata”.

El proyecto de San Jerónimo consistía en instruirse en la interpretación correcta de las Sagradas Escrituras, para hacer avanzar la teología, y, con esa finalidad, alcanzar un sólo conocimiento de exégesis bíblica y de los idiomas originales en los que fue escrito el texto sagrado. Él, como diría hacia el fin de su vida, quería consagrarse plenamente a explicar la Escritura y hacer conocer a los que hablaban su lengua (el latín) la ciencia de los hebreos y de los griegos.
Durante su nueva estancia en Roma, ganó la confianza del Papa San Dámaso, que le hizo su Secretario. Aquí empezó su labor de corrector y traductor al latín de las Sagradas Escrituras.
En ese siglo, había ya muchas diferencias entre los diferentes códices latinos de los Evangelios, y muchos de ellos, por la tendencia a la armonización de un Evangelio con otro, muy alterados en su sentido original.
Por este motivo, al Papa le encargó a San Jerónimo que hiciese una revisión de la traducción Latina de los Evangelios. Así comenzó la versión Latina de la Biblia que se ha llamado, posteriormente, la «Vulgata».

San Jerónimo, uno de los grandes Padres latinos de la Iglesia, junto a las figuras de S. Agustín de Hipona, de S. Ambrosio de Milán y de S. Gregorio Magno, ha sido considerado como el «príncipe de los traductores» de la Biblia y el exegeta, por excelencia, de los Padres de Occidente.

Es cierto que la “Vulgata” contenía bastantes errores de traducción en cuanto a fidelidad con los originales, sin embargo, fue la primera traducción de importancia y, de una u otra forma, se mantiene/conserva en la actualidad.

Así que, con todo esto…¡Feliz día del traductor!

Una respuesta a Feliz Día del Traductor

  1. MUCHAS FELICIDADES A TODOS, EN ESPECIAL A MI HIJA MENOR ESTEFANIA SEPULVEDA PORTILLA, DESTACADA ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE LA SERENA DE LA CARRERA TRADUCCION Y NEGOCIO INTERNACIONAL,,, EXITO ESTE DIA Y SIEMPRE!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: