Córdoba, Brújula de la Cultura

Córdoba, la ciudad califal, la que fuera ciudad capital de capitales y centro de culturas; es Córdoba nuestro nuevo destino. La ciudad que corona la Vega del Guadalquivir pretende alcanzar la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016. No hablaré sobre su historia y esplendor omeya, pues es algo que todos conocemos (y si no es así, deberíais); voy a hablar sobre el presente y futuro de esta ciudad. Es Córdoba la “Brújula de la Cultura” pues mires por donde mires, pasees por donde pasees, ya sea al Norte, Sur, Este u Oeste encuentras cultura impregnada en sus calles, historia en sus murallas y saber en sus flores.

Córdoba ha sido hasta hace relativamente poco una Bella y Gran Vetusta, una ciudad dormida y ciega en cuanto a comprender y descubrir el potencial y poderío cultural que alberga. Quizás la ilusión por ser reconocida como capital de la cultura de Europa haya suscitado ese deseo de volver a ser el reflejo de lo que en un tiempo fue.

Vestida por el río plateado, el río Guadalquivir, Córdoba se abre y a la vez gira entorno a cinco puentes: el romano, el de San Rafael, el de El Arenal, Miraflores y de Andalucía. Estas arterias conectan a la ciudad y a sus gentes; unen las dos orillas (Occidente y Oriente quizás) a las que siempre la ciudad ha mirado desde que nació.

Córdoba es sede, junto con Madrid, de la Casa Árabe y del Instituto de Estudios Islámicos. Es propiamente la embajadora de nuestro país en el mundo árabe, así como también la anfitriona de encuentros, conferencias y vínculos entre los países árabes y Europa, España o la propia Andalucía.

Son muchos los museos que se esconden en las calles de Córdoba: Bellas Artes, Julio Romero de Torres, Arqueológico y Etnológico, Tres Culturas, Taurino, del Agua, Diocesano de Bellas Artes, Regina de Joyería, Etnobotánica, Paleobotánica, etc. Además de las famosas Casas-Museos, como la Casa-Museo Sefardí, Casa-Museo Andalusí, Casa-Museo de Guadamecíes Omeyas, Casa-Museo de Luís de Góngora y Argote, etc. De hecho, Córdoba es sede de la Filmoteca de Andalucía y posee uno de los Jardines Botánicos de mayor reputación nacional que yace junto al Guadalquivir.

Pero no podemos ignorar las joyas de esta ciudad, aquello que ha hecho, hace y seguirá haciendo de Córdoba la Puerta del Sur. Algunas piezas de todo el joyero cordobés que no podemos pasar por alto son:

Mezquita-Catedral: el único edificio de todo el mundo que se consiste en la fusión de dos templos de diferentes religiones. Comenzó como una pequeña mezquita y se convirtió en el centro religioso musulman de todo Occidente. La tercera más grande del mundo y el monumento musulmán más grande de Occidente alberga en su interior el templo católico, la catedral, llena de elementos del Gótico, del Renacimiento y del Barroco. Fusión y orden, estilos y armonía encontramos en este monumento a la vez que maravilla, considerada Patrimonio de la Humanidad.

La Judería: son las venas y arterias del anterior monumento, todas nacen y mueren en la Mezquita-Catedral. La calleja de las flores, la calleja del pañuelo, la calle de los judíos… ¿Quién dijo que sólo las grandes avenidas son dignas de belleza y elogio? El compendio de calles y callejuelas, plazuelas y rincones adornados de flores, macetas, naranjos, palmeras y cipreses forman parte del Patrimonio de la Humanidad. A ella también pertencen las famosas puertas de este casco antiguo e histórico, la Puerta de Sevilla o la Puerta de Almodóvar entre otras.

Alcázar de los Reyes Cristianos: desconocido en su totalidad pese a su fama y popularidad. Fue cárcel y almacén, después alcázar y palacio. Este edificio posee en su interior uno de los más bellos y antiguos jardines del mundo. A destcar sus Baños Califales (pues posee baños tanto en sus entrañas como en sus alrededores), aposentos, conjuntos de torres y aún partes e inmediaciones del mismo en proceso de descubriemiento y en plena excavación arqueológica. Rodeado de los árboles típicos y heredados del Califato, este edificio es también Patrimonio de la Humanidad.

Patrimonio de la Humanidad es en sí todo el casco histórico de Córdoba desde que la UNESCO lo reconociera en 1984. Pero no sólo me centraré en las joyas pulidas en el pasado, pues en el presente Córdoba también reluce por muchos otros aspectos de reciente creación:

Puente de Andalucía: creado hace unos años, se perfila como una de las principales vías de comunicación de la ciudad. Moderno y dinámico, es una de las modernas imágenes de la capital. Con el escudo andaluz de Hércules y los leones, vestido de blanco y coronado de verde; el puente mira hacia arriba, hacia el futuro.

Palacio del Sur: en plena construcción, será el Palacio de Congresos de la ciudad, un centro para conferencias, encuentros, recibimientos especiales, debates, exposiciones… Rodeado por el Guadalquivir y símbolo de la Capitalidad Cultural para 2016.

Esta ciudad ha sido madre de grandes artistas y eruditos; tres grandes filósofos: Séneca, Averroes y Maimónides; escritores como Lucano, Juan de Mena, Valera, Antonio Gala, El Duque de Rivas (Saavedra), Juan de Mena, Luís de Góngora, Elena Medel… Pintores como Julio Romero de Torres, Bermejo o Rafael Botí… Escultores como Juan de Mesa o Mateo de Inurria… Y muchos más como Ziryab, los Hernán Ruiz, Osio, Hixem II, los Omeyas…

Imposible sería continuar, son muchos los nombres y rincones que se me escapan, pero que se suman a la belleza de esta ciudad, considerada como crisol de culturas. Córdoba, hermana de Lahore (Pakistán), de Bujara (Uzbekistán), de Córdoba de Veracruz (Méjico), de La Habana Vieja (Cuba), de Smara (Sáhara Occidental), de Manchester (Reino Unido), de Kairuán (Túnez), de Fez (Marruecos), de Damasco (Siria) y de Bourg-en-Bresse (Francia); Córdoba, porque “el saber SÍ ocupa lugar“.

Una respuesta a Córdoba, Brújula de la Cultura

  1. patsy dice:

    me encanta todo lo q tienen en esta pagina,pero me encantaria ver nombres y fotos de restaurantes en siria es muy importante para mi espero y les sea posible enviarmelas…

    muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: