Instituto Cervantes en Córdoba (2)

RECORTES DE PRENSA LOCAL (24/7/07)

DIARIO CÓRDOBA
EL ENCUENTRO SE CELEBRA HASTA EL JUEVES.
Leire Pajín aboga por que el Cervantes coopere con centros del exterior
Aseguró que es imprescindible la unidad de la acción en el exterior con las representaciones del Instituto.La secretaria de Estado se refirió a la aplicación de las nuevas tecnologías como uno de los retos.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, insistió ayer en la importancia de que el Instituto Cervantes actúe de forma conjunta con otras entidades internacionales culturales en el exterior, para ofrecer una imagen de “coherencia y unidad” en el mundo.
Pajín, que presidió ayer en Córdoba una reunión del Consejo de Administración de la entidad, subrayó que el Instituto Cervantes “es un espacio de actividades de cooperación cultural en muchos lugares y rincones del planeta”, por lo que aseguró que uno de los mensajes que repetirá a los directores de los centros es que éstos “deben coordinarse de forma muy clara”, según informa Efe .
VER MÁS: NOTICIA COMPLETA

LOS CREADORES DEL CERVANTES
Dieciséis de los 50 directores, además de desempeñar sus cargos como tales, son creadores. Poetas, novelistas y ensayistas tratan de buscar tiempo para escribir…
Literalmente no tienen tiempo. Todos lo dicen y también coinciden en que apenas escriben, apenas leen, están absortos en tareas organizativas, pero los Cervantes tienen algo que los hace un misterioso objeto de deseo. Posiblemente sea el hecho de que están en un país del otro lado del mundo –casos como Río de Janeiro, Nueva York, Tokio o Manila–, otros poseen el atractivo del cosmopolitismo parisino, romano, londinense o berlinés. La mayoría de ellos fueron elegidos por el poeta César Antonio Molina, pero a Carmen Caffarel no le desagrada hacerse la foto con sus poetas y novelistas y seguramente ella también nombrará a más.
VER MÁS: REPORTAJE COMPLETO

EL DÍA DE CÓRDOBA
Pajín aboga por que el Cervantes coopere con entidades culturales en el exterior
24/07/2007 19:52 Efe. CÓRDOBA. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, insistió hoy en la importancia de que el Instituto Cervantes actúe de forma conjunta con otras entidades internacionales culturales en el exterior, para ofrecer una imagen de “coherencia y unidad” en el mundo. Pajín, que presidió hoy en Córdoba una reunión del Consejo de Administración de la entidad, subrayó que el Instituto Cervantes “es un espacio de actividades de cooperación cultural en muchos lugares y rincones del planeta”, por lo que aseguró que uno de los mensajes que repetirá a los directores de los centros es que éstos “deben coordinarse de forma muy clara”.

Alabó la labor de los directores de los 67 centros que están repartidos en cuarenta países presentes en cuatro continentes, pues en su opinión son “el alma del proyecto”, aunque les instó a mejorar las relaciones culturales con otras entidades españolas en el extranjero, como las embajadas, para actuar de forma conjunta. Esta cooperación debe tener como finalidad “sumar sus esfuerzos a otros que se realizan desde la cooperación española en materia cultural con otras instituciones académicas que tenemos repartidas por el mundo”.
“Afortunadamente, la política exterior y la cooperación española tiene distintos instrumentos cada vez más a lo largo y ancho del planeta”, lo que permite que España esté “en regiones donde nunca antes habíamos estado”, entre las que citó África, donde el Instituto Cervantes “hace un esfuerzo”. Sin embargo, reiteró que “es tremendamente importante seguir sumando, para visibilizar la cultura española en el mundo” a través del Instituto Cervantes, que “se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes de la política exterior”.
VER MÁS: NOTICIA COMPLETA

ABC (EDICIÓN CÓRDOBA)
El Príncipe preside hoy en Córdoba el congreso del Instituto Cervantes
25-7-2007 03:03:55
El Príncipe de Asturias presidirá hoy la sesión de trabajo que los directores de los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo mantendrán en el Palacio de Congresos. Don Felipe, que asistirá a la capital acompañado del ministro de Cultura, César Antonio Molina, mostrará así de nuevo su apoyo a la institución, como lo revela el que ha inaugurado desde 2002 todos los nuevos centros del Cervantes. El congreso, que finaliza mañana, contó ayer con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, que destacó la creciente demanda que experimenta el español como segunda lengua.
VER MÁS: NOTICIA COMPLETA

—Seguiremos informando :)—

mosaico1.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: