Alejandría, Biblioteca universal

Ya de primeras nos sorprende el gran número de lenguas que, de una forma u otra, nombran a Alejandría y la hacen suya: copto, griego, árabe… Sin duda, es el primer indicio que nos señala la diversidad cultural y la importancia de esta gran ciudad egipcia.
Centro cultural del mundo antiguo, Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el 331 a.C., pues el actual Egipto estaba bajo dominación persa. Su emplazamiento era, y sigue siendo, bastante bueno, pues se resguardaba de las crecidas del Nilo, pero a su vez las comunicaciones marítimas eran fluidas gracias a un canal que unía el río con el lago Mareotis y con el puerto. Enfrente se encontraba la ciudad de Faros, que posteriormente quedaría unida a Alejandría mediante la construcción de un gran dique.

alejandro_magno_03.jpg

Según las leyendas, Alejandro Magno soñó con un anciano de cabellos canos que le recitaba un pasaje de la Odisea de Homero: “Hay a continuación una isla en el mar turbulento, delante de Egipto, que llaman Faros (φαρoσ)”. A partir de este sueño, decidió partir rumbo a Faros y casi sin duda consideró que era el emplazamiento perfecto para su ciudad.

EL FARO
El arquitecto Sóstrases de Cnido recibió en el 279 a.C. un encargo de Ptolomeo para construir una torre en la isla de Faros, frente a Alejandría. Su finalidad sería servir de guía para los navegantes hacia la entrada del puerto más importante de la época. Sobre la parte más alta se colocó un gran espejo metálico para que su luz no se confundiera con las estrellas. De esta gran construcción, erigida en la isla de Faros, surge el nombre con el que a lo largo de la historia se han designado a las torres que guían a los barcos.

faro5.jpg

LA BIBLIOTECA
Ptolomeo I Sóter mandó construir en Alejandría el gran palacio que serviría de alojamiento a toda la dinastía Ptolemaica. Al otro lado del jardín y conocido desde el principio con el nombre de Museo, se erigió otra gran edificación. Lo llamaron así por respeto a la sabiduría, pues lo consideraban como un santuario consagrado a las Musas, diosas de la memoria, de las artes y de las ciencias. El edificio constaba de varias estancias dedicadas al saber, que con el tiempo fueron ampliándose y tomando más importancia; también acogía un pequeño zoo, jardines, una gran sala para reuniones e incluso un laboratorio.
Por otra parte, la que conocemos como Gran Biblioteca de Alejandría fue fundada por los primeros Ptolomeos con el propósito de ayudar al mantenimiento de la civilización griega en el seno de la muy conservadora civilización egipcia que rodeaba a la ciudad alejandrina. Se cree que los barcos que atracaban en el puerto eran controlados totalmente y, si se encontraba algún título que faltaba en la Biblioteca, se confiscaban los libros (bueno, los rollos… que en esos tiempos de imprentas…) y, normalmente, tras copiarlos se devolvía. La biblioteca de Alejandría llegó a ser la depositaria de las copias de todos los libros del mundo antiguo.
La propia UNESCO destaca su importancia: “En la antigua biblioteca se tradujo por primera vez el Antiguo Testamento del hebreo al griego, Aristarco sostuvo que la Tierra giraba en torno del Sol, Eratóstenes calculó la circunferencia de la Tierra, Herophilus descubrió que el cerebro controla el cuerpo, Euclides escribió los Elementos de la geometría.”
Incendios, quema de libros de alquimia, guerras, expolios… La Biblioteca sufrió numerosos percances hasta, finalmente, ser destruida. Marco Anneo Lucano, historiador, natural de Hispania, sobrino de Séneca, del siglo I, cuenta en su obra Farsalia cómo ocurrió el incendio del puerto, cómo se propagaron las llamas ayudadas por el viento, que no cesaba, desde los barcos también incendiados y anclados en el gran puerto oriental.
Sin embargo, al igual que el ave fénix, en el año 1996 la Biblioteca de Alejandría, recuperando la humanidad así un enclave mítico de la Antigüedad, 1600 años después de la desaparición de aquellas grandes colecciones de rollos. Así, en 2002 Alejandría fue la Capital Mundial del Libro, tras haberlo sido Madrid en 2001 y siendo precedida por Nueva Delhi en 2003.

alejandria_biblioteca015.jpg

16 respuestas a Alejandría, Biblioteca universal

  1. esee alejandroo!!

    venga a por todas eeH qe nO me enterE iio de qe esa greciia se aGa maS peqeñA

    a comerse miis mierdaS!!!^

  2. giuliana dice:

    hola me re sirvio para el cole,la profe me felicito y aparte es re interesante,es como si lo estubieras viviendo bye

  3. nELLY y aNGELA dice:

    Alejandro Magno el TIO mas buenos de GRECIA

  4. hola que biblioteca si tuviera esa biblioteca super chao o.k

  5. hola que biblioteca es super att.:angie la nena

  6. anonimo dice:

    es una gran biblioteca de gran saber y curisiosidad , desde luego fue una pena que quemaran la original con las guerras

  7. Andrés Javier dice:

    Si dicha biblioteca no fuera destruida y continuaba con grandes conocimientos hasta el día de hoy es probable que nosotros estaríamos mas de 1000 años avanzados científicamente, y los sucesos históricos contados en esa época serían hoy en día más del doble que todas las ediciones del mundo juntas. Apuesto y yo asumo mi tarea (sea pequeño o grande) a un avance del conocimiento a la búsqueda de la verdad para el beneficio y la mejora de la vida de todos los hombres. No seamos meros reproductores de información.

  8. Javi Pérez d Mallorca dice:

    Impresionante el documento, merece la pena, que rábia que se quemaran tantos conocimientos y sabiduría, quizás hoy tendriamos la clave de los reactores de fusión y estariamos viajande a traves de las estrellas a velocidades cercanas a la luz colonizando lugares inimaginables por gran parte del universo impregnando nuestra civilización en muchas otras galáxias.

  9. ´-- dice:

    ´-´-´-´-´-´ploki

  10. Anónimo dice:

    Lo siento, no volveré a enviar comillas o “ploki”. ME he equivocado. XAU

  11. pedro dice:

    agora es una pelicula muy chula, basada en eso, yo la voy a ver. animaos chicos, si os interesa esto, es lo mejor.

  12. Raquel dice:

    Tiene razón pedro. Agora es una pelicula basada en esa época en la q se aprecia la destrucción de la biblioteca de Alejandría. La verdad me lleno de tristeza al pensar en la destrucción de la biblioteca.. tantos conocimientos tirados por la borda.

  13. odalis frómete revero dice:

    Saludo:
    nesecito que me manden todo, sobre bibliotecología.

  14. Fantastico articulo, muy facil de leer y de entender.
    Yo tengo con un proyecto parecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: