Florencia, joya del Renacimiento

Una vez visitada París, volemos hasta otro país de la Vieja Europa: Italia. Más concretamente, nos quedaremos en la capital de la Toscana: Florencia. Pese a que desde la Edad Media fue cobrando importancia, con la familia Médicis gano gran parte de su esplendor actual. El gobierno de la familia Médicis, mecenas que convirtieron la capital Toscana en el centro mundial del arte, la cultura y las finanzas, y la convirtieron en la cuna del Renacimiento. Su propia etimología, florentia, del latín, muestra su florecimiento en todos los sentidos.
florencia1.jpg
No podemos señalar sólo a un pintor que tuviera relación con Florencia, pues no podríamos citar a Leonardo y olvidarnos de Miguel Ángel, y no podríamos citar a Botticelli y olvidarnos de Piero della Francesca. Lo mismo nos pasaría con la arquitectura o la escultura, que además del ya citado Miguel Ángel, nos encontramos con grandes obras de Donatello o Bramante entre otros. La literatura tampoco queda en segundo lugar, pues nos encontramos con nombres tan grandes como Maquiavelo, Boccaccio o Dante.
fipontevecchio.jpg
“Las huellas de todos ellos están en las calles de Florencia, en las iglesias, en los palacios… Las estatuas nos recuerdan a los escultores, en los altares se contemplan Cristos de Giotto al lado de prodigiosos frescos. El espíritu de Dante flota en el entorno, y las bellas muchachas recuerdan a veces las hermosas caras pintadas por Boticelli.”
Asimismo, Florencia no es una ciudad con un gran número de habitantes, sino más bien una ciudad dedicada completamente a las artes. Esto queda de manifiesto gracias a las numerosas galerías de arte que podemos encontrar, así como otros enclaves importantes:
-Galleria degli Uffizi: Recoge interesantes lienzos de Leonardo da Vinci, Durero, Correggio, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Andrea del Sarto, Tintoretto, Rubens, Caravaggio, etc. Quizás El nacimiento de Venus de Botticelli sea una de las obras más conocidas.
-La Academia: No es un museo excesivamente grande, su visita puede durar no mucho más de una hora, pero nos resulta fundamental si queremos ver algunas de las obras más importantes de Miguel Ángel, como el David.
-La Piazza della Signoria: Plaza presidida por la estatua ecuestre de Cosme de Medici, centro político de la ciudad (y lugar donde me gustaría tener una casa🙂 )
-Il Duomo: Una de las mayores catedrales del mundo y que preside la plaza del mismo nombre. Impresionantes sus paredes forradas de diferentes tipos de mármoles.
duomo.jpg
Si París es la ciudad del Amor y de la Luz, no andaríamos muy lejos si dijésemos que Florencia es la ciudad de la Cultura (con permiso de Córdoba para el año 2016), o incluso mejor, del regreso al Renacimiento, al Humanismo, al hecho de abrir los ojos y ser conscientes de que verdaderamente no sabemos nada y que queremos conocer, investigar nuevas ideas, nuevas metas, nuevos proyectos.
Y si nos queremos centrar en nuestro ámbito, el de la traducción, podemos citar dos importantes centros de documentación florentinos, que cuentan con catálogos online: La Biblioteca Comunale Centrale y la Agenzia Nazionale per lo Sviluppo dell’Autonomia Scolastica.
Para quedarnos aún más con la miel en los labios, unas cuantas fotografías panorámicas en 360º:
-Exterior de los Uffizi
-Plaza del Duomo y el Baptisterio
-Interior de la Catedral
-Ponte Vecchio
Y ahora, que tenemos una idea general de esta maravillosa ciudad, a ver qué viaje nos depara nuestro recorrido, ¿cuál será la nueva ciudad de Eutropelia?

4 respuestas a Florencia, joya del Renacimiento

  1. […] nos depara nuestro recorrido, ¿cuál será la nueva ciudad de Eutropelia? articulo continua en vozdepapel traido usted por […]

  2. gabriela dice:

    italia es hermosa, es lo mejor

  3. […] Eutropelia Consejos útiles para visitar Florencia y la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: