París, ciudad del amor y de la luz…

Será la capital francesa, la gran ciudad de París, la encargada de inaugurar la nueva sección de “Ciudades Eutropelia”. París es sin duda una de las ciudades más conocidas de nuestro planeta, una de las ciudades que mñas turistas recibe al año, una de las ciudades en donde la historia, la cultura y el conflicto se han fusionado y han dado lugar a lo que hoy conocemos como París.

París no es sólo la capital de Francia y sede del gobierno de este país, es también la sede la UNESCO (United Nations Education, Science and Culture Organization). Que mejor justificación para demostrar que esta ciudad es centro de culturas. En París se habla francés, pero también inglés, español, árabe, alemán, italiano, turco, griego, polaco, ruso, rumano… La inmigración, el turismo, el trabajo, los estudios universitarios e intercambios y un largo etcétera ha desembocado en París y con ello el plurilingüísmo, es por ello que se aconseja que si queremos aprender y mejorar nuestro francés no vayamos a París.

París ha sido sede de encuentros internacionales desde el comienzo de las relaciones internacionales como tales. Hablemos por ejemplo de los dos acontecimientos que nuestra querida ciudad acogió en 1900, principios del siglo XX… París acogía nuevamente (como ya hizo en 1889) la Exposición Universal de 1900, dentro de esta exposición se organizaron los II Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Estos últimos tuvieron una organización un tanto peculiar si los comparamos con los de hoy en día, y es que duraron desde mayo a octubre, cinco largos meses, en donde atletas de todo el mundo se dieron cita para demostrar su destrezas deportivas. Sólo una decena de países se dieron cita en las II Olimpiadas; la razón de que fuese París la sede de dichos JJ. OO. se debe al aristócrata de Coubertin, que junto con el griego Demetrius Bikelas, fomentaron y resucitaron los antiguos juegos de Olimpia. De ahí que la primera edición de los Juegos fuese en Atenas (1896) y la segunda edición en París. Pese a sus constantes intentos de celebrar nuevamente los Juegos, jamás lo ha vuelto a conseguir. La candidatura de París 2012 quedó segunda tras Londres, pero esto no ha frenado el espíritu olímpico de París. 

Acerquémonos a los museos de la capital francesa, existen muchísimos, pues no es de extrañar, pero sólo podemos destacar tres museos por ciudad, por lo que hemos de hacer una selección de los que considero más interesantes y orginales, algunos ya son conocidos, otros quizás no…

Le Musée de la Vie Romantique (El Museo de la Vida Romántica): creo que ya el nombre nos puede evocar o situar en la época histórica y cultural, siglo XIX, pleno Romanticismo… En la que fuera mansión del pintor Ary Scheffer podremos gozar de salones, cuadros, imágenes y exposiciones temporales dignas de recuerdo.

Le Musée du Louvre (El Museo del Louvre): famoso, todo el mundo conoce este museo lleno de misterios y leyendas, fortaleza de cientos de obras de arte de todos los rincones del planeta. El Museo del Louvre es amado por muchos así como odiado por otros, puede ser una fuente de recursos culturales pero a la vez para otros es una cárcel de obras que no son de nacionalidad francesa… Sea como fuere, lo que destacamos de este museo son las obras, exposiciones, actividades, audiciones, conferencias y encuentros que difícilmente otro museo en el mundo puede dar constantemente. En este museo el concepto de cultura se hace realidad más que nunca…

Petit Palais, Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris (Pequeño Palacio, Museo de Bellas Artes de la Ciudad de París): como su porpio nombre indica, este “pequeño” palacio y museo se ha vuelto a abrir al público en diciembre de 2005, tras cuatro años de reformas y renovación. Es un museo que concentra colecciones de pinturas y obras, entre otros, que van desde comienzos de la Historia hasta el siglo XX. La escultura está también presente en este bello museo, que además posee un gran repertorio de obras flamencas, francesas e italianas del Renacimiento. Un pequeño palacio lleno de “recuerdos”.

Una vez visto los tres museos, tres de entre tantos y tantos, podemos hablar de los Jardines y Parques, pues el ser humano desde que crea ciudades ha pretendido mantener el contacto con la naturaleza (seguro que conocéis los jardines de Babilonia); París, ciudad de ciudades, no iba a ser menos, es por ello que aquí están algunos de sus principales jardines y parques: el parque de Villette (futurista, rodeado de monumentos modernos y vanguardistas), Jardín de Luxemburgo (antes privado, ahora público, un clásico jardín) o el parque de Belleville (creado a finales del siglo XX). Muchos son los jardines, parques… ¡Y bosques! Porque París es una de las pocas ciudades que crea “bosques urbanos” para perderse y disfrutar de la soledad, que a veces es necesaria, el Bois de Vincennes es uno de lo más conocidos.

París es la Ciudad del Amor, la razón creo que está más que sobreentendida y es muy conocida por todos, ya que son muchos los lugares románticos los que esconde esta bellísima ciudad, a la vez que es la Ciudad de la Luz debido a la gran iluminación que se da por la noche a las avenidas y calles parisinas, la Torre Eiffel es el más claro ejemplo de decoraciones y ornamentos luminosos…

Además París es hermana de muchas otras ciudades, en 2000 se hermanó con Madrid y Atenas. El Cairo lo es desde 1985, Montreal ha sido su nueva hermana, pues desde 2006 existe el hermanamiento. Son muchas las ciudades que mantiene este reconocimiento de relación especial, algunas tan lejanas como Tblisi, la capital de la Georgia.

París tiene un lugar privilegiado en el ámbito artístico y cultural a nivel mundial en los últimos siglos. Aquí han nacido movimientos artísticos como el expresionismo, el surrealismo y el fauvismo e importantes figuras del arte y el pensamiento como René Descartes, Voltaire, Victor Hugo, Émile Zola, Edgar Degas, Claude Monet, Jean-Paul Sartre, Jean Renoir.

También ha acogido a numerosos artistas extranjeros como Luis Buñuel, Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh, Pablo Picasso y a escritores como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez, Oscar Wilde y otras muchas celebridades como Lenin, Yaser Arafat y Alexander von Humboldt.

Muchas más razones y motivos existen en esta única y cosmopolita ciudad para justificar nuestra elección como Ciudad Eutropelia: ¡Bienvenida París!

Tour eiffel at sunrise from the trocadero.jpg

C’EST LA VIE!

4 respuestas a París, ciudad del amor y de la luz…

  1. audrey dice:

    que bella ciudad es paris……..

  2. estheer dice:

    HERMOSA CIUDAD y con una luzz realmente especial..las calles,la torre Eiffer,Sacre Coeur.. tiene una magia que hace que siempre la recuerdes como una ciudad increble! volver a Parissubir de nuevo a lo alto de la torre y observar con detalle las vistas! todo el que pueda.que intente ir,merece la pena!

  3. valee..!♥♥ dice:

    siempre soñé con ir ahi con mi novio algun dia… osea, cuando tenga novio y se agrande, ajaj xq tengo 12 =D =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: